No es nada más que el tiempo...

Nombre: k-co
Ubicación: Chile

Descubrí que puedo permitirme el lujo de no ser perfecta, de estar llena de defectos, de tener debilidades, de equivocarme, de hacer cosas indebidas, de no responder a las expectativas de los demás. y , a pesar de ello, quererme mucho.

miércoles, junio 20, 2007

Año Nuevo Mapuche...


Mientras algunos se aprontan para celebrar a los “Juan“, los mapuches preparan su propia festividad, el WE TRIPANTU que significa “nueva salida del sol” porque es el inicio del renacimiento de la vida en su manera de comprender al mundo.

Para esta cultura es una fecha que representa la celebración del año nuevo y como tal es un día sagrado. Cada 23 de junio concuerda con el comienzo del invierno en el hemisferio sur y es además la noche más extensa de todo el año, donde los hombres se aúnan realizando sus ritos y permaneciendo en contacto y armonía con la naturaleza.

Cuando la noche llega a su máximo, los participantes del ritual asumen que ésta viene de regreso y se preparan para recibir al sol con alegría y agradecimiento. Es en ese momento cuando la
pachamama (madre tierra) se renueva y comienza su nuevo ciclo vital.

La celebración comienza con el crepúsculo, momento en el que invocan a los
mely chi laku que son los antepasados llamados "los cuatro abuelos" y termina junto con la puesta del sol.

Luego las familias se reúnen alrededor de un fogón donde en medio de cantos y bailes se sirven diferentes alimentos como carnes, sopaipillas, tortillas al rescoldo, muday (un licor de maíz fermentado), multrun (galletas blandas de trigo), dulces y harina tostada.

Posterior a la cena comienzan las historias llamadas “
epew” donde se cuentan leyendas tradicionales con el fin de que los más pequeños absorban la cultura y donde además, aconsejan tanto a grandes como a chicos para que sean buenas personas y sigan el buen camino que los llevará a convertirse en kim che (“hombres sabios”).

Otro ritual importante es el llamado “
katan pilun”, en el cual las niñas que comienzan su adolescencia reciben la vestimenta mapuche de la mujer y los lóbulos de sus orejas son perforados para que puedan utilizar por primera vez su par de aretes. Este pequeño rito simboliza el inicio de su vida como mujer, estapa que esperan con ansiedad tanto las niñas como sus madres.


Cuando llegan los primeros rayos de luz, el sol entrega toda su fuerza y vigor a la naturaleza para que por fin se renueve. El mapuche como una parte más de la naturaleza, también se renueva. Así es como toda la comunidad da la bienvenida al sol y a un nuevo año en estado armónico. En este momento los mapuches gritan "Auki We Tripantu", "Wiñoi Tripantu", que significa "llegó el año nuevo".